Desde hace más de 150 años Velati está presente en el sector de la carne con una gran especialización en la fabricación de maquinaria para embutidos en todas sus variedades, mortadela y salchichas tipo wurstel. Actualmente Velati, gracias a su interés por el desarrollo y la innovación, es capaz de desarrollar proyectos complejos en los cuales se incluyen no solo líneas de elaboración, sino también procesos que permiten el control de la cadena alimentaria desde el inicio hasta el fin.
La cutter en continuo de Velati, está hecha completamente de acero inoxidable, ha sido diseñada para convertir un bloque entero de carne en pequeñas piezas, mediante un sistema de cuchillas diseñado de tal forma que no daña la carne. Una estructura hecha por una combinación de cuchillos circulares permite trabajar el producto a diferentes temperaturas cortando al mismo tiempo grasa y carne, llegando a una producción de 10 toneladas por hora. Existen tres tipos de cutter Velati, que dependen de la temperatura del producto tratado y la productividad deseada. Cada cutter es alimentado por cintas transportadoras, su velocidad es regulada por un variador de velocidad que permite controlar la producción horaria y el grosor de las piezas cortadas. Cada cutter proporciona un inversor para la regulación de las cintas transportadoras.
Los modelos F3 y F4 llevan equipado una pantalla táctil y controles PLC con la posibilidad de memorizar diversos programas de trabajo. Cada máquina tiene un sistema de alarma.
La picadora romperdora TFR de Velati, está hecha completa – mente de acero inoxidable, es utilizada para romper y picar bloques de carne congelados hasta -20o C, manteniendo los estándares de seguridad, sanidad y calidad de corte.
La picador/rompedoraTFR, lleva un potente motor de gran eficiencia de 130 kW, puede ser utilizada por sí sola o como parte de una línea automática, dependiendo de las necesidades del consumidor; está disponible en dos versiones:TFR 300 y laTFR 400 con una boca de salida de 300 y 400mm de diámetro respectivamente.
LaTFR picadora rompedora, equipada con una cóclea de 350mm de diámetro y asegura, además de precisión y calidad de corte, una productividad en continuo de 12 ton/h; debido a su alta productividad y flexibilidad es usado en plantas industriales para salami, salchicha fresca, comida para animales, procesado de verduras y producción de bio-gas.
La picadora THOR de Velati, hecha completamente de acero inoxidable, representa la última generación de máquinas para las medianas y grandes industrias. Está adecuada para una alta producción de carne fresca, fría o congelada, manteniendo los estándares de seguridad, sanidad y corte.
THOR presenta una primera cóclea superior de rotura inicial seguido de una cóclea inferior para un picado de mayor precisión, esto nos permite, por ejemplo, convertir un bloque entero de carne a -20o en granos de 4mm en una sola pasada. El sistema de corte final es el clásico con placas / cuchillas en el que también es posible montar 2 pares de placas / cuchillas con un diámetro igual a la boca de salida (300mm).
La picadora THOR viene equipada con unos motores de alta eficiencia que pueden ser remotamente controlados por un inversor y puede ser usado individualmente o como parte de una línea de producción. La productividad de este modelo es de 15 ton/hr, dependiendo del tamaño del grano. La picadora THOR es ideal para cualquier producto en el que sea importante cortar de forma precisa la mateira prima.
Las picadorasVelati TA6 –TM6 están hechas completamente de acero inoxidable, han sido diseñadas para producir para pequeñas/medianas industrias conservando las mismas características técnicas y mecánicas que las picadoras hechas para las grandes industrias. Los dos modelos están disponibles en dos versiones diferentes: dos velocidades y velocidad variable.
La primera versión (dos velocidades) tiene dos velocidades en la cóclea de alimentación, mientras que las cuchillas se mantienen a una velocidad constante; la segunda versión (velocidad variable) tiene en cambio una velocidad variable tanto en la cóclea de alimentación como en los cuchillos, permitiendo mantener una alta calidad del producto.
El modelo TA6 no tiene el tanque de mezcla, pero si tiene una tolva con una pala de alimentación, por otro lado, el modelo TM6 si tiene un tanque de mezcla con dos ejes con palas.
Las picadoras Velati TA -TM -TMR, hechas completamente de acero inoxidable, se han diseñado para picar carne fresca, fría o congelada para industrias medianas/grandes. Los modelos TA y TM vienen equipados con dos velocidades de la cóclea central mientras que la velocidad de los cuchillos es constante; el modelo TMR, además de la velocidad variable de la cóclea central, los cuchillos también tienen una velocidad variable por lo que asegura una alta calidad de triturado.
Otra diferencia entre los modelos es que el tanque para la mezcla no esta presente en el modelo TA, lo que si tiene es una tolva con levas de alimentación. Los modelos TM y TMR llevan equipado un tanque de mezcla con dos ejes con palas.
La picadora patentada Velati modelo 180/180 ha sido diseñada para permitir una pre-mezcla, picado y refinado en la producción de la mortadela. La máquina viene equipada con un potente motor que permite el picado con diversos cuchillos y palas simultáneamente.
Cinco cuchillos y cinco placas son utilizados para la producción e la mortadela; están montadas alternando cuchillos y placas para llegar a una placa final con un diámetro de 0,9/1 mm.
Este tipo de picadora puede llevar un motor de 55 kw ajustado para pequeñas/medianas producciones, o uno más potente de 110 kw que permite realizar mayores niveles de producción. La picadora 180/180, debido a su flexibilidad también es útil para la producción de salami y hamburguesas.
La mezcladora inclinable de Velati está completamente hecha de acero inoxidable y está formada por una base sólida en la que hay adjuntado un tanque de mezcla construido con una cuna doble.
En el tanque hay dos ejes mezcladores con paletas con la misma forma y tamaño que se cruzan entre ellas. La capacidad del tanque puede ser de 300, 500, 700 o 1.100 lt.
Cada mezclador tiene une versión con vacío y con entrada CO2. Éste tipo de mezcladora descarga el producto en dos o más vagonetas inclinando el tanque, permitiendo una completa recuperación de la material prima y una rápida y fácil limpieza del tanque. El sistema de mezcla de ejes con palas es un sistema que proporciona una rápida y segura forma de moler el producto.
La saladora y la dosificadora de especias de Velati está completamente hecha de acero inoxidable, está equipada con el motor más eficiente con la posibilidad de manejarla con un inversor de frecuencia con la finalidad de mejorar la regulación del dosificado. Estas máquinas están diseñadas para dosificar y distribuir sal, especies y harina a una cinta transportadora y gracias a su exibilidad puede ser fácilmente introducida en las líneas de producción.
Velati produce dos modelos diferentes dosificadores de sal y especias, uno con un tanque de 115 litros, con un tornillo inclinado cargado manualmente, el segundo modelo tiene un tanque de 300 litros con unos ejes mezcladores. En el modelo de 115 litros, el producto es transportado mediante un tornillo inclinado a la boca de la dosificadora, la dosificación puede ser ajustada manualmente variando la velocidad del tornillo. En el modelo de 300 litros, además de las características de la del modelo de 115 litros, tiene dos ejes mezcladores con el fin de mezclar bien el producto que será dosificado.
En ambos modelos está la posibilidad de instalar células de carga con el fin de pesar las especias para que sean distribuidas homogéneamente en el producto.
La spreading machine de Velati, está hecha completamente de acero inoxidable, es una máquina utilizada especialmente en la producción del salami, diseñada para pre-mezclar y separar los componentes de cada tipo de carne previamente picados.
Gracias a la subdivisión y separación uniforme de la grasa y la carne, es posible conseguir mejoras significantes en la calidad estética del producto nal. La desgrumadora es alimentada de forma continua por una cinta transportadora situada en la parte superior de la máquina, por donde el producto cae por un canal lleno de clavijas, que gracias a su movimiento centrifugo separan el grano del producto molido para conseguir una mejor distinción entre la grasa y la carne.
Esta máquina permite entonces, crear un efecto óptico en el corte final donde la homogeneidad del producto es claramente visible. La spreading machine de Velati, está disponible en varias versiones: una que descarga directamente en una cinta transportadora y otra que es directamente aplicable a la boca de la picadora, llamada ag spreading machine.
La mezcladora con descarga frontal está hecha completamente de acero inoxidable, formada por una mezcladora con doble cuna con dos ejes con palas de la misma forma y tamaño que se entrecruzan. La capacidad del tanque varia entre los 700 a los 3.000 lt. tanques con mayor capacidad a petición. Cada mezclador tiene una versión con vacío y con entrada para CO2.
La descarga frontal, hecha con una cóclea situada en la parte final del tanque permite a la máquina ser insertada en lineas de producción continuas. La máquina está adecuada para procesar cualquier tipo de mezcla, wurstel, salami o mortadela con la excepción de la inserción de piezas congeladas o bloques de carne de gran tamaño.
La embutidora con múltiples pistones SIXPI, está hecha completa- mente de acero inoxidable, ideal para rellenar productos crudos o cocinados de alta calidad. El inicio de la construcción de la empaca- dora fue hecho por Velati en el año 1962, consiste de una parte rotadora con 6 cilindros en los que se mueven 6 pistones.
El acoplamiento especial entre el movimiento de los pistones en los cilindros al mismo tiempo que va rotando, permiten rellenar evitando dañar y estresar la carne, cuando es cortado, el producto final es compacto y consistente con una buena distribución y evidencia del tamaño del grano del producto rellenado.
Nuevo SIXPI va equipado con un sistema innovador de control para todas las fases del proceso; gracias al nuevo diseño, y particularmente a su nueva técnica de construcción, la máquina es fácilmente lavable cumpliendo las regulaciones higiénicas.
En el SIXPI se puede aplicar todo tipo de accesorios, tales como grapadora, giradores automáticos, twisters.
La mezcladora con escotillas para la descarga Velati está hecha completamente de acero inoxidable y está formada por una doble cuna con dos ejes mezcladores con palas con las mismas formas y dimensiones que se cruzan entre ellas.
La capacidad del tanque puede ser de 1.100, 1.500, 2.000, 3.000 y 4.000 lt., tanques con mayor capacidad a petición. Cada mezcladora también está disponible una versión al vacío y con una entrada CO2.
Generalmete se utiliza para obtener producciones de calidad, vienen equipadas con un sistema de descarga que deja caer el producto por unas escotillas situadas en el fondo del tanque. El sistema permite una perfecta mezcla de diferentes componen- tes y una rápida descarga. Este tipo de mezcladoras es utilizado para salchichas, salami y la típica mortadela italiana.
La washing/scalding machine está completamente hecha de acero inoxidable, es usada en el proceso de calentamiento y lavado de la grasa en la producción de la mortadela.
Incluye uno o más tanques cilíndricos, dependiendo del nivel de producción, donde primero se almacena la grasa que es calentada, después, es limpiada en un filtro con un fondo perforado que va rotando para que el producto se enjuague y se seque.
El sistema automático permite obtener un producto de alta calidad reduciendo la pérdida de grasa sin dañar el producto.